Procedimiento de canulación intravenosa para enfermeras - Cómo colocar un catéter intravenoso periférico (CIVP)

Elija un cat√©ter intravenoso lo m√°s peque√Īo posible. Evite colocarlo cerca de una articulaci√≥n en flexi√≥n y aseg√ļrese de fijar el cat√©ter. Siempre hay que lavar con suero fisiol√≥gico para verificar que est√° en la vena y para limpiar el cat√©ter.

Estos son cuatro pasos importantes a tener en cuenta en el procedimiento de canalización intravenosa. Pero hay más cosas que hay que tener en cuenta. Hemos preguntado a nuestra directora de producto y enfermera titulada Pernilla Sjödahl cómo colocar un catéter intravenoso periférico (CIVP) y qué hay que tener en cuenta antes y después de la inserción.

Sigue nuestras guías paso a paso:

C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Winged
C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Ported
C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Neo

Los catéteres intravenosos periféricos sirven para la administración de fármacos y/o líquidos cuando un paciente no puede comer o beber lo suficiente, tiene prohibido beber o comer por razones médicas o se encuentra en una situación que requiere medicación por vía sanguínea.

"También es habitual utilizar un catéter intravenoso para la toma de muestras de sangre, una vez colocado por las razones anteriores. Los beneficios son ahorrarle al paciente una venopunción adicional y ahorrar tiempo. El catéter se utiliza durante un corto periodo de tiempo, lo más habitual es uno o unos pocos días", dice Pernilla Sjödahl.

Cómo elegir el catéter intravenoso adecuado

Una regla general es elegir un tama√Īo de cat√©ter lo m√°s peque√Īo posible para mantener el m√°ximo flujo sangu√≠neo alrededor del cat√©ter. Un cat√©ter peque√Īo tambi√©n minimizar√° el riesgo de da√Īar el vaso sangu√≠neo.

"Siempre hay que tener en cuenta la finalidad de la colocaci√≥n del cat√©ter intravenoso y evaluar cuidadosamente los vasos sangu√≠neos del paciente, nunca hay que utilizar un tama√Īo de cat√©ter mayor del necesario".

Los cat√©teres intravenosos est√°n codificados por colores seg√ļn el tama√Īo. El color se correlaciona con un tama√Īo de calibre (G) seg√ļn la norma ISO aplicable.

"Cuanto mayor sea el calibre, menor ser√° el di√°metro del cat√©ter. El di√°metro m√°s grande para los cat√©teres intravenosos es 14G y el m√°s peque√Īo es 26G. Esto es un poco contradictorio, as√≠ que hay que tenerlo en cuenta", se√Īala Pernilla Sj√∂dahl.

Dónde colocar un catéter intravenoso

El lugar más habitual para colocar un catéter intravenoso es el antebrazo, el dorso de la mano o la fosa antecubital. Los catéteres son de uso periférico y deben colocarse donde las venas sean de fácil acceso y tengan un buen flujo sanguíneo, aunque el sitio más accesible no siempre es el más adecuado.
"Evite insertar el cat√©ter intravenoso cerca de una articulaci√≥n flexible donde pueda doblarse. Un cat√©ter doblado o torcido puede ser una fuente de complicaciones. Las venas de la regi√≥n antecubital suelen ser de f√°cil acceso y tambi√©n grandes, pero hay que tener en cuenta que se trata de una articulaci√≥n que suele estar doblada y que presenta un alto riesgo de doblar el cat√©ter", dice Pernilla. "De nuevo, eval√ļe los vasos sangu√≠neos con cuidado, utilice los ojos y las yemas de los dedos. Busque las venas lo m√°s rectas posible y palpe para comprobar la buena elasticidad y el llenado. Intente evitar las venas r√≠gidas o muy finas, tambi√©n las venas bajo la piel dolorida".

Para los pacientes m√°s peque√Īos, los beb√©s y los neonatos, a menudo se prefieren las venas del tobillo, cerca del pie, debido a que el acceso es m√°s f√°cil.

Colocación de la vía en el dorso de la mano

Tenga en cuenta esto en el procedimiento de canulación intravenosa

Una vez identificada la mejor vena disponible y elegido el tama√Īo adecuado del cat√©ter, el siguiente paso es la inserci√≥n. El objetivo es siempre el √©xito del primer pinchazo. Cualquier intento adicional de inserci√≥n aumenta el dolor y el estr√©s del paciente, a√Īade carga de trabajo al cuidador y costes al sistema sanitario. Considere la posibilidad de utilizar una almohadilla t√©rmica, con precauci√≥n, para aumentar la distensi√≥n venosa y hacer las venas m√°s visibles y accesibles.

Es muy importante observar el reflujo de la sangre para saber cu√°ndo la aguja est√° en la vena. El reflujo ser√° visible en la c√°mara que hay entre la aguja y el cat√©ter tan pronto como la aguja est√© en la vena. Contin√ļe e introduzca 1 √≥ 2 mil√≠metros m√°s para que el cat√©ter, y no s√≥lo la punta de la aguja llegue al interior de la vena. Contin√ļe introduciendo s√≥lo el cat√©ter y retire cuidadosamente la aguja al mismo tiempo. Ahora ver√° sangre entre el cat√©ter y la aguja, el segundo reflujo, que confirma que tambi√©n el cat√©ter est√° en el vaso sangu√≠neo.

Cuando se trabaja con beb√©s, neonatos o pacientes con venas peque√Īas y fr√°giles, es importante tener una respuesta sangu√≠nea instant√°nea. Por esta raz√≥n, con los tama√Īos de calibre m√°s peque√Īos (24 y 26 G) la aguja se coloca de una forma y un lugar muy precisos para facilitar el retorno de la sangre. Esto acelera la respuesta visual, ya que la sangre aparece inmediatamente entre el cat√©ter y la aguja.

En cuanto la aguja está fuera, hay que cerrar inmediatamente el extremo del catéter intravenoso, ya sea con el tapón blanco incluido con el producto, o con una línea de extensión o un conector sin aguja de su elección.

" Fije siempre el cat√©ter intravenoso con cuidado para mantenerlo en su sitio y en una posici√≥n estable. Utilice un ap√≥sito transparente sobre el lugar de inserci√≥n para facilitar las revisiones peri√≥dicas. Tambi√©n puede ser necesaria otra capa de protecci√≥n, como un tubo o una gasa, para proteger a√ļn m√°s el cat√©ter intravenoso y minimizar los movimientos y la irritaci√≥n de las venas."

Antes de cualquier infusión o inyección, siempre es importante confirmar la correcta colocación del catéter intravenoso y el buen flujo. Hay que enjuagar el catéter con suero fisiológico y preguntar al paciente si siente que el frío sube por la vena. Si no es un paciente comunicativo, coloque las yemas de los dedos de su mano no dominante (la que no sostiene la jeringa) a la altura de la punta del catéter y sienta usted mismo el frío. Busque también cualquier hinchazón en el tejido.

Después de colocar un catéter intravenoso

Lave siempre el cat√©ter intravenoso con soluci√≥n salina despu√©s de cada uso, para evitar la coagulaci√≥n de la sangre y poder utilizar el cat√©ter el mayor tiempo posible. La colocaci√≥n de una l√≠nea de extensi√≥n es una recomendaci√≥n com√ļn en las gu√≠as. La l√≠nea de extensi√≥n podr√≠a aumentar el tiempo de permanencia del cat√©ter intravenoso, ya que permite al personal m√©dico operar lejos del cat√©ter, minimizando el riesgo de contaminaci√≥n y los movimientos.
"Recuerde también fijar la línea de extensión para evitar que se enganche. Tenga cuidado con la piel y coloque un trozo de gasa debajo del extremo de la línea de extensión con sus llaves de paso o conectores sin aguja. Hágalo siempre de la forma más cómoda posible para el paciente", dice Pernilla.

Evita las complicaciones, sigue nuestras guías paso a paso:

C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Winged
C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Ported
C√≥mo colocar un cat√©ter intravenoso: CLiP¬ģ Neo

Atención al cliente
Greiner Bio-One Newsletter

Si ya está registrado y desea cancelar su suscripción, por favor haga click aquí.